viernes, 27 de septiembre de 2013

No quieras ser emprendedor, simplemente, emprende: 8 ideas para empezar

Fuente: Yoriento
Enlace: http://yoriento.com/2012/11/no-quieras-ser-emprendedor-simplemente-emprende-10-ideas-para-empezar-749.html/

No quieras ser emprendedor, simplemente, emprende: 8 ideas para empezar

Ya hay numerosos artículos sobre emprendedores en Yoriento, incluso uno titulado los últimos diez consejos que vas a leer antes de ponerte a emprender. Estos contenidos parte de una misma idea de fondo: considerar el emprendimiento como un continuo entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia.

Una perspectiva para la iniciativa considera que los trabajadores son, en primer lugar, profesionales que obtienen sus ingresos por las habilidades y servicios que prestan más allá de la forma en que obtienen esos ingresos, sea por un contrato laboral con una empresa o un empleador o mediante la facturación a uno o más clientes. Se trata de superar viejas etiquetas para pasar del concepto de (sólo) empleado a (también) emprendedor. Tal vez llegó el momento de perseguir tu reinvención profesional.

"Dos caminos se bifurcaban en un bosque. Yo tomé el menos transitado y eso ha marcado toda la diferencia." Robert Frost.

Tras hablar de empleo 2.0 el domingo en @ebe #EBE12 en Sevilla y el lunes en las jornadas de Empleo Juvenil Prestik12 de Bilbao, esta mañana de miércoles participo en el Foro Emprende 2012 (podéis seguirlo en Twitter con #foroemprende) organizado en Cáceres por la Consejería de Empleo y Empresa del Gobierno de Extremadura con una intervención dinámica: "No quieras ser emprendedor, simplemente, emprende". Os dejo una foto de la entrevista que le he hecho a Gustavo Brusilovski @gusbox, fundador de Buyvip.com, en la que hemos hablado mucho de su libro publicado en @Alienta y del que pronto haré una amplia reseña en el blog. Al final de este artículo os dejo la presentación de mi intervención en Slideshare.

Entrevistando a @gusbox fundado de BuyVip. Foto de @rderonin

No quieras ser emprendedor, simplemente, emprende

1 Trabajo hay mucho, lo que no hay es empleo

En un contexto de muy alto desempleo y de condiciones laborales precarias, el emprendimiento ya no solo se considera una alternativa, sino 'la alternativa': si no encuentras quien te contrate crea tu propio puesto de trabajo.

2 Muchas personas quejándose sobre la falta de empleos y pocas creándolos.

Nadie puede decir que tomar la iniciativa sea fácil pero también es cierto que en tiempos difíciles, emprender puede ser una solución personal contra el desempleo, una actividad complementaria al empleo por cuenta ajena que permite diversificar así el riesgo profesional o, simplemente, una forma de desarrollar una vida profesional más motivadora.

En todo caso, parece que cuando la marea es baja hay que salir a competir en aguas bravas, como escuché una vez decir a @JuanFAceytuno

3 El 'perfil emprendedor' implica una actitud relacionada con la iniciativa más que un conjunto de competencias profesionales.

El 'emprendimiento', entendido en un sentido amplio, incluye ocupaciones convencionales y conocidas, como las de taxistas y propietarios de pequeños comercios, hasta las más tecnológicas y glamurosas cuya imagen prototípica sea quizás la del ingeniero/a informático cuyo objetivo es montar una startup escalable a nivel mundial. Pero todos los emprendedores tienen dos elementos en común:

  1. La asunción de riesgos socioeconómicos y
  2. Su carácter de profesionales que venden sus servicios en lugar de 'empleados' que alquilan su tiempo.

En todo caso, es un error habitual considerar que la principal diferencia entre un trabajador por cuenta ajena y otro por cuenta propia es que éste último no tiene jefe cuando en realidad tiene tantos como clientes.

Los emprendedores trabajan también para otros, la diferencia es que ellos deciden la forma de hacerlo.

Si te has fogueado antes en el mundanal ruido de la empresa, sea grande o menos grande, puede ser que tengas mejores recursos para emprender." Emprender puede ser una etapa, relacionada con determinados momentos vitales y profesionales. Pero lo interesante para una sociedad dinámica es que sus jóvenes puedan y quieran tomar iniciativa antes de alcanzar los ingresos y la experiencia de la madurez. La educación para la 'estabilidad' debe ser sustituida por otra para la proactividad.

Emprender no ha de ser una etapa sino una actitud de fondo apoyada en la metodología de convertir los objetivos en proyectos y los proyectos en negocios.

5 ¿Por que somos tan poco emprendedores?

Una idea de la cultura popular reza "si eres honesto en tu negocio no llegaras a ser ni rico ni pobre." Esta es el posicionamiento más frecuente de la sociedad española frente a los empresarios de éxito, una cultura que habitualmente castiga la iniciativa, la innovación y muy especialmente el fracaso, incluido en el ámbito educativo. No debe extrañar, por tanto, que la mayoría de los jóvenes miren el emprendimiento como las vacas ven pasar el tren.

Las personas que hablan mal del emprendimiento porque lo que quieren es "un buen trabajo" en realidad lo que dicen es 'que arriesguen otros'.

"¿Con 30 y todavía trabajando? Hazte millonario con la primitiva." (Anuncio de la Lotería Primitiva)

6 Intentar hacerse rico jugando a la lotería es normal, buscar fortuna creando tu propio negocio es considerado una locura.

Me decía @asiermarques, "he visto que el resto de la gente de tu edad, tus compañeros de trabajo o incluso gente en tu familia, se mofan de tus iniciativas y te aconsejan que vivas la vida, que es lo que se supone que debes hacer con mi edad." ¿Tenemos menos iniciativa en España que en otros países? Martín Varsavsky, @martinvars, lo explicaba hace años en su blog:

"Inglaterra [por poner un ejemplo] es un país principalmente de jefes y España es un país principalmente de subordinados, cuyos jefes están en otros países. ¿Cómo puede llegar España a ser un país de jefes? Un país de jefes es un país de emprendedores con ideas que obtienen recursos para llevarlas a cabo en el mundo de los negocios, la ciencia y la creatividad. Pero es más fácil ser emprendedor en el Reino Unido que en España, ya que en el Reino Unido hay una cultura de riesgo más desarrollada que aquí y mucho más respeto y menos envidia al emprendedor."

7 Las cosas son como son porque fueron como fueron.

La falta de educación y de cultura emprendedoras tienen mucho que ver con nuestra tendencia 'cuentajenada', nuestra inercia para intentar trabajar (sólo) como empleados. Pero lo que nos interesa es qué podemos hacer ahora. ¿Es mucho pedir que valores la posibilidad de reinventartede trabajador a profesional, y de empleado a emprendedor?

Ni siquiera se trata de abandonar el empleo actual ni de desistir en la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena para embarcarse en una 'aventura idealista'. No, simplemente se trata de hacer lo que ya estás haciendo mientras te informas, te inspiras y analizas otras alternativas de iniciativa propia.

No nos educaron para obtener ingresos, sino para pensar que tenemos derecho a ellos.

8 Debemos considerarnos responsables de nuestro futuro y actuar como tales, aunque una parte de esa responsabilidad no sea nuestra.

Y, sobre todo, debemos respondernos a estas preguntas: ¿por qué yo no emprendo mientras otros sí lo hacen? ¿Qué pasos puedo dar para ser más emprendedor? El primero, simplemente considerar la posibilidad. Ese pequeña reflexión no te convierte en emprendedor, pero sí te convierte en una persona que ya está emprendiendo. No quieras ser emprendedor, simplemente, emprende. Ah, y por dinero no te preocupes, que dinero no hay.

"Apostar por uno mismo es la única apuesta segura". @joanjimenez


Share via Mercury Browser



Estamos en contacto.
Américo Ferraiuolo, inmobiliaria Maservicios. 
Enviado desde iPad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario