lunes, 26 de marzo de 2012

Estructura de un plan de nogocio


ESTRUCTURA DE UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS


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Como bien decíamos, un plan de negocios no tiene un formato predefinido, pero sí podemos aconsejar una serie de normas que debes tener en cuenta.
Un plan de negocios debe ser dirigido y redactado  para más de un lector, por tanto hay que utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo, como pueden ser asesores, bancos,directores generales, etc.

La estructura del plan de negocios que aconsejamos sería la siguiente:

  • 1. Descripción del negocio
  • 2. Estudio de mercado
  • 3. Descripción comercial
  • 4. Descripción técnica
  • 5. Plan de compras
  • 6. Organización y recursos humanos
  • 7. Forma jurídica
  • 8. Estudio económico-financiero
  • 9. Estudio del riesgo
  • 10. Resumen final
1. Descripción del negocio.

En este apartado debemos poner el nombre de la empresa y dirección de la misma, o bien en proyecto o bien ya constituída.
Se ha de incluir un breve resumen de la naturaleza del negocio. Este resumen servirá para darle a nuestro lector una primera información sobre el contenido del plan de negocios.
  • Número de empledados
  • Productos comercializados
  • Servicios que ofrecemos
  • Actividades o sectores en los que se opera.
2. Estudio del mercado.

Hacer una breve descripción de la compañía y su diferenciación con los productos de la competencia y para terminar, desarrollar el modelo de negocio y el modelo de ingresos previsto, así como hacer referencia  a las medidas de protección y derechos sobre el producto.
  • patentes
  • marcas
  • anagramas
  • fórmulas de homolagación.
3. Descripción comercial y plan de Marketing.

El plan de Marketing tiene como objetivo la fijación de estrategias comerciales a seguir para alcanzar la cifra propuesta más adelante, en el estudio económico-financiero.
  • Fijar nuestra estrategia comercial. Cómo contactaremos con nuestros clientes potenciales, precios, calidad, distribución.
  • Actuación. Si será a nivel regional, nacional o internacional y planes de futura expansión.
  • Precios de comercialización. Compararlos con los de la competencia, márgenes de ganancia, ahorro en costos derivados.
  • Promoción y publicidad. Las fórmulas y los medios que emplearemos para promocionar nuestro negocio y darlo a conocer así como el equipo de ventas del qu edisponemos.
  • Servicio de postventa. Resaltar nuestro seguimiento del cliente así como las garantías qu eofreceremos en nuestros servicios y productos.
  • Canales de distribución. Haremos referencia a todos los canales de distribución que utilizaremos.
4. Descripción técnica.

Debemos realizar una detallada descripción de los procedimientos y necesidades técnicas a las que recurriremos para prestar servicios concretos.
  • Ciclo operativo. Incluiremos el número de unidades que se van a producir y el número necesario de turnos, así como de personal para estos turnos y días para cubrir las previsiones de producción.
  • Localización geográfica de nuestras instalaciones de fabricación así como la existencia de mano de obra cualificada para llevarla a cabo.
  • Coste estimado de nuestras instalaciones.
  • Equipo necesario para la fabricación de los productos o venta de servicios.
  • Estrategia del proceso productivo así como posibilidades de subcontratación, cualificación y coste de los subcontratados.
5. Plan de compras.

Debemos recojer la relación de materiales necesarios para producir y comercializar nuestro producto o servicio.
  • Estimación del coste
  • Listado de posibles proveedores
  • Materias primas de la actividad
  • Condiciones de pago
  • periodos de pago a proveedores
  • Descuentos sobre compras
6. Organización y recursos humanos.

Debemos incluir una descripción de las funciones directivas y de los puestos, así como los perfiles requeridos y la descripción de las personas con la enumeración de sus responsabilidades.
Para cada persona que tenga un puesto de responsabilidad es necesario detallar su experiencia y cualificación profesional.

7. Forma Jurídica.

Debemos elegir la forma jurídica que revestirá la empresa y el motivo de su elección, así como el régimen fiscal o elección de socios.
En caso de que dispongamos o tengamos pensado disponer de servicios de asesoría, debemos especificar su especialidad, cualificación y coste estimado de estos servicios.

8. Estudio económico-financiero.

En nuestro plan de negocios es importantísimo evaluar el potencial económico de nuestro proyecto empresarial y presentar alternativas viables de financiación.
  • Análisis y fondo de maniobra
  • Necesidades y planes de financiación
  • Elegir la opción más rentable para el proyecto.
  • Balances previsionales a 5 años, siendo el primer año con previsión mensual.
  • Cuenta de resultados previsionales a 5 años. Primer mes mensual.
  • Origen de los fondos adquiridos
  • Aplicación de los fondos adquiridos
A la hora de negociar con inversores, debemos utilizar fórmulas de valoración que nos permita conocer el valor de la aportación requerida al inversor.

9. Valoración del riesgo.

Como toda puesta en marcha de un negocio o proyecto empresarial, éste conlleva a multiples riesgos, a los cuales debemos hacer referencia en nuestro plan de negocios.
  • Nuevas tecnologías
  • Reacción de la competencia
  • Cambios en la demanda.
10. Resumen Final.

En este apartado, debemos hacer constar, de forma resumida las principales fortalezas de nuestro negocio o proyecto de negocio, así como sus debilidades, sus ventajas y oportunidades, amenazas y riesgos.

Insisto en que un plan de negocios es una parte esencial a la hora de conseguir medios externos de financiación, por lo que merece la pena pararse detenidamente en su elaboración o bien, sentarse junto a un asesor especializado para llevarlo adelante con profesionalidad.

No obstante, la estructura del plan de negocios variará en función del negocio en sí, ya que muchos de estos puntos no serían necesarios en según qué tipo de negocio.

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Américo. Enviado desde mi iPad

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