martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué es un “Bussines Angel”?

Bueno, la traducción del término inglés vendría a ser "ángel de los negocios"; como el ángel de la guarda, pero llevado al mundo de los negocios.

Dentro de las posibilidades que tiene un autónomo para financiar su negocio se encuentra con sus propios recursos (o los que consiga de familiares y vecinos…), las ayudas públicas o préstamos bancarios. Y entre medias de todas estas opciones están los bussines angels,

Generalmente se trata de una persona que invierte parte de su capital en una empresa que esté dando sus primeros pasos y se le presuponga un próspero futuro, es decir, una start-up. Pero no son ni tan cercanos como tu familia, ni tan asépticos como los bancos, ni tan protocolarios como las subvenciones.

Son inversores que apuestan por un proyecto empresarial de una manera muy personal. Es decir, generalmente le dan mucha importancia a la persona que va a iniciar el negocio. No sólo buscan buenas ideas sino que también se preocupan por cómo es la persona que la va a poner en marcha. No se involucran en el día a día del negocio, pero están ahí, no sólo aportando su propio dinero, sino su valor como persona y sus conocimientos personales del mundo de los negocios también.

La diferencia con las entidades de capital riesgo es que el importe de la inversión suele ser menor aunque a cambio la desinversión suele ser más lenta.

Los business angels en España (y el resto del mundo también) suelen estar concentrados en sectores y empresas con una fuerte base tecnológica, supongo que porque ahora mismo son los proyectos a los que se les presuponen mayor rapidez en dar beneficios. También suelen estar atentos a lo que se mueve en su entorno inmediato, suelen invertir en proyectos cercanos a su lugar de residencia (que pueden conocer y valorar con mayor conocimiento de causa).

Pero esto no significa que las empresas no tecnológicas no puedan ser de interés para un bussines angel. Pero si te quieres hacer el encontradizo, lo más eficaz es que te muevas en ambientes de jóvenes empresas tecnológicas: concursos y eventos para start-ups, ferias de networking, rondas de financiación, etc. Por ello es útil acudir a viveros empresariales y a las propias Redes de Business Angels.

En España existe la red española de business angels que se constituye como una fundación privada y actúa como red de redes en España, que se integra a su vez en una red europea, la EBAN.

Y uno de los principales eventos que se celebran donde acuden muchos bussines angels es Salon Mi Empresa, que tendrá lugar la semana que viene en Madrid.

También puedes completar esta información en la plataforma de Infoautónomos (Cómo financiar una Inversión mayor de 100.000 euros) donde se analiza el funcionamiento de business angels y también de las entidades de capital riesgo y las sociedades de garantía recíproca.








Americo, enviado desde iPhone 

No hay comentarios:

Publicar un comentario