lunes, 28 de febrero de 2011

El taxi 2.0

Puede parecer que esto de las nuevas tecnologías es algo reservado sólo para profesionales muy técnicos o negocios online. Pero nada más lejos de la realidad.
Partiendo de un servicio de lo más tradicional, como es el transporte de viajeros por la ciudad, hay ya una serie de taxistas que están sabiendo sacarle provecho a esto de la web 2.0. El servicio, en esencia, es el mismo, pero las posibilidades que se le proporcionan al cliente mejoran notablemente su experiencia.
Instalar Wi-Fi en el taxi, contar con un iPad o un mini-portátil y estar conectado con los clientes vía twitter o facebook, son las principales características de los innovadores taxi 2.0. Y todos los que están experimentando con esta posibilidad coinciden en que no les ha supuesto una gran inversión. Sin necesidad de repercutirla en las tarifas (dicha inversión se recupera rapidamente), sus servicios 2.0 son gratuitos. Ya los más sofisticados también cuentan con impresora (para imprimir billetes camino del aeropuerto, por ejemplo)…
Con diferencia, el primer taxista 2.0 en España (y probablemente en el mundo) es Rixar García, más conocido en las redes sociales como @TaxiOviedo. Cuenta con prácticamente todos los servicios relacionados con las nuevas tecnologías que uno se pueda imaginar, y además va incorporando las últimas novedades según van saliendo. Ahora, por ejemplo, está preparando un viaje por Estados Unidos para ganar visibilidad en la red de foursquare. Tiene su web y perfil en twitter, desde donde se le puede contactar para reservar servicios (un 15% de las reservas que recibe provienen de twitter). También tiene un blog.
Sobre su experiencia en Internet puedes ver el vídeo de su intervención en la Jornada Héroes del Social Media, que tuvo lugar en enero, y algún artículo.
Otro ejemplo de taxista 2.0 es el de Ricard Tomás, de Igualada. Desde su web, su perfil en twitter y tambien con presencia en facebook, se ha puesto a la vanguardia de los taxis en Cataluña. En este reportaje se puede comprobar de qué manera.
Y así son ya unos cuantos los taxistas que se suman a la idea "innovar o morir", por ejemplo en Sevilla (@taxi_sevilla) o en Valencia, Madrid y alrededores.



Americo, enviado desde iPhone 

No hay comentarios:

Publicar un comentario