martes, 1 de marzo de 2011

Cómo afecta a los autónomos la reforma de las pensiones

El ante-proyecto de la reforma de las pensiones se ha aprobado en el consejo de ministros del viernes pasado. Con el visto bueno de la oposición y la intención por parte de los sindicatos de explicar bien qué va más allá de los titulares que se han estado publicando estas últimas semanas.

Si todo sigue lo previsto esta reforma empezará aplicarse a partir de enero de 2013 y no quedará completamente implantada hasta el 2027 (quince años después, vete tú a saber cómo andamos entonces). Pero todos coinciden en que sin esta reforma, "en 2030 quebraría el sistema de pensiones".

El caso es que la principal información que se viene comentando es el retraso en la edad real de jubilación. Ahora la media se sitúa en algo más de 63 años, con una edad legal de 65. De este escenario pasaremos paulatinamente a otro en el que como media, los españoles nos jubilaremos a una edad superior a los 65 años.

¿Cómo afecta a los autónomos? En general la consecuencia para nosotros es que tendremos que cotizar más para obtener una pensión similar a la que alcanzaríamos si no hubiera reforma (ni quebrara el sistema…).

Ahora, como autónomo, puedes elegir la base de cotización. La mayoría de los autónomos optan por bases bajas durante la primera parte de la vida laboral, y luego las elevan a los 50 años, justo 15 antes de la jubilación, para poder cobrar más. Por otro lado, ahora mismo la jubilación anticipada está vetada para el autónomo.

A partir de la reforma, el aumento de 15 a 25 años en el periodo de cómputo de las pensiones obliga al autónomo a cotizar cantidades más elevadas si quiere cobrar la misma pensión que ahora. Siempre que se quiera alcanzar un nivel de pensión similar al actual  será necesario dar ese salto en la cotización desde bases mínimas a otras más elevadas unos años antes (en torno a los 45). Al menos se podrá hacer de forma progresiva. Por otro lado, por primera vez el autónomo podrá acceder a la jubilación anticipada, siempre que haya alcanzado los 33 años cotizados, a los 63 años. En este caso tendrá los mismos coeficientes reductores que los asalariados.

Puedes ver de qué manera afectará esta reforma a otros colectivos en este artículo del ABC.








Americo, enviado desde iPhone 

No hay comentarios:

Publicar un comentario