lunes, 24 de enero de 2011

Las empresas tendrán que informar de sus plazos de pago

calendario.JPG

 En el momento de la aprobación de la Ley de Morosidad se concretó la obligación de las empresas de hacer constar los plazos en los que pagan sus facturas y que éstos deben figurar en la memoria de las cuentas anuales que presentan en el Registro Mercantil.
Una resolución publicada en el BOE establece que los datos que deberán incorporar las empresas en su memoria son los importes pagado fuera o dentro del plazo legal, el plazo medio ponderado excedido de pagos durante el ejercicio y el saldo pendiente de pago al cierre del mismo que acumule un aplazamiento superior al permitido.
Esta medida permitirá comprobar cuáles son las empresas que están incumpliendo la ley y poder utilizar esta información tanto como prueba en las posibles acciones judiciales contra las empresas incumplidoras, como información a la hora de prestar servicios o vender productos a las compañías que pagan fuera del plazo establecido. Con esta resolución se cierra un capítulo que había quedado abierto en el momento de la aprobación de la Ley.
Esta Ley nació como una herramienta para acabar con la morosidad como estrategia empresarial y buscaba inyectar liquidez a las empresas acortando el periodo de pago de las facturas. Sin embargo en lo que se ha convertido es en un enorme problema para las empresas pequeñas, que deben acatar su cumplimiento, mientras ven como las grandes empresas y, sobre todo, las empresas y organismos públicos la incumplen por sistema.
Con el tiempo se van confirmando los temores iniciales que obligan al cumplimiento de la misma a todas las empresas pero que, en la práctica, no las mide a todas por el mismo rasero.
Está bien que se obligue a las empresas a que cumplan los plazos que determina la Ley y que se tenga que reflejar en la memoria de las cuentas anuales cómo y cuándo paga la empresa. Sin embargo, dentro de la misma Ley se anunciaba una fórmula para que los secretarios de los Ayuntamientos, y resto de Organismos Públicos, informaran periódicamente de las medidas que se tomaban para el cumplimiento de esos mismos plazos por parte de la Administración, de eso todavía no hay noticias.
Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | La morosidad es el auténtico cáncer de las pymes en España
Imagen | DafneCholet

VIA: Pymes y Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario