lunes, 13 de septiembre de 2010

Consejos para gestiones en Hacienda: deudas que no existen y certificados

http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/consejos-para-gestiones-en-hacienda-deudas-que-no-existen-y-certificados

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Hace unos días publicamos aquí un par de post, en uno de ellos se ponía de manifiesto la total desorientación de cualquier contribuyente a la hora de poder tratar determinadas situaciones con Hacienda, lo que nos lleva a comportarnos como auténticas pelotas de tenis, yendo de un lado para otro. En otro poníamos de manifiesto el problema que pueden tener algunas empresas a la hora de obtener un certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda tras haber solicitado un aplazamiento de una deuda tributaria.

Quiero empezar con éste, una serie que pretende dar alguna recomendación para poder realizar, de la manera más efectiva posible, determinados trámites en la Agencia Tributaria a la hora de poder agilizar esos la solución de problemas y evitar retrasos e idas y venidas de un sitio para otro. Empezaré, precisamente con el problema de los aplazamientos y los certificados.

Como ya expuse anteriormente, pueden surgir problemas a la hora de obtener un ceritificado de estar al corriente si hemos solicitado un aplazamiento o fraccionamiento de pago de alguna liquidación. Actualmente, en determinadas circunstancias, el sistema informático de la Agencia Tributaria puede, habiendo algún plazo pendiente de pago (aunque sea en periodo voluntario o incluso se haya pagado pero nuestro banco no haya enviado la conformidad a Hacienda), emitir un certificado con deuda. Eso, para aquellas empresas que tengan que aportar el certificado para cobrar alguna factura, puede suponer un grave inconveniente.

En este caso, lo que nunca hay que hacer es pedirlo de forma telemática. Hay que ir a la Delegación de Hacienda correspondiente (el contribuyente o su representante autorizado) y hacer la solicitud presencialmente. En el momento en que se solicita, el funcionario consulta en el sistema si hay o no alguna deuda pendiente, si no consta emitirá la solicitud y lo recibiremos a vuelta de correo.

Si apareciera una deuda, debido al aplazamiento, lo que debemos hacer es ir directamente al departamento de Recaudación. Allí suele haber una persona que se encarga de comprobar los certificados, le explicaremos el caso y él, una vez que consulta que el motivo de la "aparente deuda" es el aplazamiento, puede modificar el sistema y hacer que en el certificado conste que está todo al corriente de pago.

Una vez que en Recaudación nos confirman que está solucionado, podemos presentar el impreso de solicitud donde habíamos hecho la consulta inicial, con la seguridad de que ahora está todo correcto. El problema de solicitar el certificado de manera telemática es que no tendremos constancia del problema hasta que no recibimos por correo el certificado, si lo hacemos presencialmente ganaremos tiempo.

En Pymes y Autónomos | Solve et repete: primero paga, luego reclama
Imagen | jaunpol





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