lunes, 9 de agosto de 2010

La economía sumergida convierte a los autónomos en ‘mileuristas’

La crisis económica agrava el fraude por todos los frentes. Un nuevo dato corrobora que el crecimiento de la economia sumergida entre autónomos y profesionales les lleva a declarar hasta 5.000 euros menos de media que los propios pensionistas y asalariados en la Comunitat Valenciana. Así lo reconoce el Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que sostiene que los ingresos declarados por muchos pequeños empresarios están ya en el límite del 'mileurismo'.

Los trabajadores y pensionistas alicantinos, al igual que los del conjunto de la región, declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 4.972 euros más que los profesionales y las pymes, y alrededor de 5.005 euros más si se compara con los ingresos de los microempresarios -albañiles, fontaneros, entre otros-, según recoge Gestha en la segunda edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado a partir de la última estadística del IRPF-2008.

En cualquier caso, aunque la actividad irregular ha tenido siempre una especial preponderancia en algunos sectores industriales autóctonos, como el calzado, en esta ocasión la Comunitat no se sitúa a la cabeza de los territorios españoles. De hecho, es una de las autonomías donde la citada brecha fiscal entre ambos colectivos está por debajo de la media nacional. Y es que en el conjunto de España, los empleados declaran un promedio de 7.200 euros más que los pequeños empresarios y 7.665 euros más que los microempresarios.

Las mayores diferencias entre las rentas declaradas por trabajadores y microempresarios, se aprecia en Madrid (14.128 euros), seguida de Cataluña (9.838 euros), Asturias (7.904 euros) y Aragón (7.362 euros)). En el extremo contrario, se sitúan Extremadura (3.295), Murcia (4.450) y La Rioja (5.000), Comunitat Valenciana (5.005 euros) Galicia (5.090 euros), Castilla-La Mancha (5.390 euros) y Andalucía (5.381 euros), Canarias (5.526 euros) y Castilla y León (5.598 euros).

El estudio muestra que los asalariados y pensionistas de la región declararon el pasado año 16.985 euros de media, lo que supone un 41,4% más que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que tributan en estimación directa. De hecho, estos últimos se reconocieron, curiosamente, como 'mileuristas' al declarar unos rendimientos medios de 12.013 euros.

Facturación por módulos

Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios de la Comunitat en módulos -es decir, aquéllos que facturan menos de 450.000 euros anuales- se movieron también en dicho umbral, situándose en una media anual de 11.980 euros, es decir, un 41,7% menos que los empleados y jubilados que «paradójicamente» parecen obtener más rendimiento de su actividad laboral que los propios trabajadores por cuenta propia.

Según Gestha, el sentido común «hace saltar las alarmas» a la hora de analizar estas cifras ya que, comparando los ingresos declarados por empresarios y trabajadores, resultaría a primera vista «mucho más rentable» ser asalariado o pensionista. Eso sí, hacen hincapié en que «la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia equivocada, centrada en el control de las rentas del trabajo y las microempresas en lugar de inspeccionar algunas de las principales bolsas de fraude como las que representan los profesionales liberales y las grandes empresas, que frecuentemente hacen ventas sin IVA, pasan los gastos personales como gastos de la sociedad, o en demasiadas ocasiones manejan facturas falsas para contabilizarlas como gasto y deducirse».

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.







Americo, Enviado desde mi iPhone

No hay comentarios:

Publicar un comentario